MI LUCHA CONTRA LA SOBREPROTECCION





En esta ocasión, nuestra amiga Purple nos envía un articulo muy interesante que escribió para nosotras, seguramente te sentirás identificada, todas hemos caído en este caso de la Sobreprotección, lo hemos hecho o lo estamos aplicando, nunca es tarde para cambiar la situación.

Como dice Purple en este artículo, SOLO POR HOY y lo lograremos, estoy en el proceso también, buscando el balance de lo bueno y lo malo en este tema, y sin más preámbulo, les dejo este fascinante articulo, les encantara:


Mi lucha contra la sobreprotección.

Pocos son los que salen bien librados de la niñez, siempre hay detalles que mejorar y es normal; a nadie se nos enseña a ser padres.

Hay muchos libros de psicología donde te explican el comportamiento y desarrollo de los niños, pero la realidad es que muy pocos leemos para darnos una idea de lo que nos espera con aquel bebe que tenemos en brazos; y por otro lado, no existe un manual perfecto, cada niño nace con un manual escondido que uno como papá tratará de descubrir a lo largo de la vida, y le agregamos páginas, moldeando a ese bb conforme a lo que nosotros creemos mejor.




En mi experiencia las carencias y excesos y normalidades que haya recibido en mi niñez me formaron con muchas "costumbres" que hoy tengo, con las que lidio, acepto y descarto dia a día.

Mi mayor lucha diaria es contra la sobreprotección.

Yo tuve una niñez llevada de un extremo a otro del maltrato y descuido a la sobreprotección.

Y aunque he resuelto mis propios conflictos eso fue lo que aprendí como hija y como madre... se supone que uno aprende el rol de papás de nuestros propios padres...




¿pero que pasa cuando vemos que lo que nos enseñaron estuvo equivocado en parte o en su mayoría?

Darnos cuenta ya es un gran paso, pero aún hay mucho trabajo por hacer.

Hay que reaprender, empezar a analizar y descartar y aceptar las conductas que parecen ser las mas acertadas para aplicar a nuestros propios hijos.

Aunado a todo esto... lidiar con nuestros propios miedos, con nuestras propias deficiencias.



Educar a nuestros hijos en función de SUS necesidades y no de las nuestras.

Satisfacer sus necesidades de seguridad(emocional y física), de comprensión y de libertad... ayudarlos a desarrollarse como individuo pleno y feliz. ¿Que bonito se lee no? pero para algunos nos resulta mas dificil que bonito.

Para mi ha sido y es díficil, extenuante y hermosa la satisfacción de lograrlo un día a la vez.

Yo quiero decir que SI se puede! y como los alcoholicos.. es "solo por hoy". No se puede uno sentar en sus laureles y dar la batalla por ganada, para mi es necesario hacer reflexión y cuestionarme con esa sencilla pregunta:

¿Lo que decido/hago por mi o por mi hijo? ¿es mi necesidad o la de él?




Puedo experimentar alegría al dejarlo en la escuela sin que llore, aún con mi aprehensión ante el mundo peligroso que le rodea.

Pero no aceptaré quedarme viviendo con miedo, enseñarle a mi hijo un mundo lleno de peligros y sucumbir ante el miedo.

Todavia no tengo Todas las respuestas y herramientas que debo enseñarle, pero las ire descubriendo porque él necesita que yo le provea de lo necesario para pelear y enfrentarse a esa jungla que hay afuera. Y yo no soy eterna.

No critico a esas mamás que dejaron a sus hijos llorando en el kinder y se quedaron paradas en la reja sufriendo.

Las entiendo y en cierta forma siento pena por ellas. Porque ven sufrir ahora a su niño de tan solo 4 años sin imaginarse que lo que hoy no le estan enseñando los hará sufrir como adultos y limitará sus posibilidades de salir adelante exitosamente.


los niños sobreprotegidos sufren mucho cuando llega el momento de separarse de sus padres para ingresar a la escuela.

¿Y que es la sobreprotección?

el extremo opuesto del descuido, el cuidado llevado al extremo.


Etimológicamente esta palabra significa un cuidado que va más allá de lo razonable, una sobre indulgencia que termina incapacitando al niño para su vida posterior.

Se sobreprotege cuando existe culpa, o ansiedad, miedo o por compensar carencias afectivas de la niñez, cuando se repite el patrón de sobreprotección, cuando los padres sienten que en algo han fallado.


PROTE GER MAS de lo debido limita el desarrollo individual del niño.

Estas son las características que presenta un niño sobreprotegido:

*Niños nerviosos, tímidos e inseguros. Tienen problemas para relacionarse con otros pequeños.

*Muestran una dependencia extrema hacia sus padres, es más común hacia la mamá

*Sienten temor frente a lo desconocido y desconfianza ante cualquier actividad que deban emprender

*Poca tolerancia a la frustración. Quieren ganar a toda costa y cuando eso no sucede se enojan y explotan

*Les cuesta tomar la iniciativa, permanecen quietos ante las dificultades y no asumen sus responsabilidades

*Buscan la ayuda o protección de terceros. Además de sus padres, compañeritos de clase, familiares, hermanos mayores.




Si alguien se siente identificada con estas letras, hagan algo.

Las invito a luchar conmigo, porque nuestros hijo nos necesitan.. pero ojo: Nos necesitan para enseñarles a desenvolverse, para darles las herramientas necesarias para resolver las situaciones que se les presenten pero NO nos necesitan para resolverles sus problemas.

sunny Con cariño para ustedes.


POR PURPLE

MUCHAS GRACIAS LUPITA !!!






1 amig@s me dijeron que::

Chivisyless dijo...

Me encantó este articulo, ademas nos invita a la reflexion y a cuidar la delgada linea entre proteger y sobreproteccion..